Skip to content

Formas de cooperación entre el sector público y privado

Dos jóvenes planificando diiferentes formas de cooperación entre el sector público y privado

Las instituciones del Estado a través de sus tres niveles de gobierno y las empresas de la iniciativa privada pueden establecer vínculos de cooperación con el objetivo de lograr un fin en común. Estas relaciones han significado avances a nivel nacional e internacional. De hecho, existen mecanismos recomendados por la ONU para optimizar los trabajos en conjunto del sector público y privado. En este artículo conocerás los diferentes tipos de alianzas que existen, sus objetivos, marco legal y algunos ejemplos en México.

¿Qué son las Alianzas Público-Privadas (APP)?

Se le conoce como Alianzas Público-Privadas (APP) a las relaciones de cooperación entre el sector público y privado. Sin embargo, como se apunta en el documento Public-Private Partnerships and the 2030 Agenda for Sustainable Development: Fit for Purpose? de Naciones Unidas, no existe acuerdo en la definición de este concepto.

No obstante, se pueden destacar las siguientes características:

  • Relaciones inter-organizacionales

  • Cooperación

  • Objetivos compartidos

  • Inversiones conjuntas

  • Riesgos compartidos

  • Gobernanza contractual

  • Asignación de riesgos

  • Agrupación

  • Contratos a largo plazo

  • Beneficios compartidos, entre otras

Te invitamos a conocer la evolución de nuestra oferta. Regístrate al evento dando clic en el siguiente banner:

Nueva llamada a la acción

¿Qué son las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD)?

A diferencia de las APP que solo promueven en sí una agenda común, las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo tienen el objetivo principal de contribuir al desarrollo humano. Esto es, las instituciones de gobierno y las empresas privadas realizan trabajos en conjunto con el fin de crear valor público, ya sea a través de infraestructura o de servicios específicos para comunidades que necesitan dicho valor público.

Entre los objetivos secundarios de las APPD se pueden encontrar:

  • Disminuir tasas de desigualdad y brechas sociales.

  • Promover la responsabilidad social por parte de las empresas privadas.

Descarga el eBook: 5 razones para estudiar un posgrado en la EGobiernoyTP

Marco legal en México de las APP/APPD

Dado que organismos internacionales como la ONU y el Banco Mundial instan a los gobiernos federales de cada país a incentivar el desarrollo a través de las APP/APPD, México cuenta con la Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual establece en su artículo segundo lo siguiente:

Los proyectos de asociación público-privada regulados por esta Ley son aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el país.

Apoyo de la PIAPPEM

La PIAPPEM es el Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas. Su función es apoyar a los organismos de gobierno en la creación de condiciones legales, técnicas e institucionales que promuevan el modelo de asociación entre el sector público y privado por medio de cinco pilares de acción, que son los siguientes:

  • Capacitación

  • Dictaminación

  • Asistencia y acompañamiento técnico

  • Enlace entre actores involucrados

  • Difusión, sensibilización, investigación y desarrollo

Ejemplos de colaboración entre el sector público y privado en México

En los últimos años se han llevado a cabo proyectos de colaboración entre el sector público y privado en diferentes campos de desarrollo para México. Los siguientes son algunos ejemplos que podemos mencionar:

Red Compartida. La Red Compartida es la iniciativa de infraestructura para internet 5G para todo el país, teniendo como objetivo principal comunidades que no cuentan con este servicio.

Autopistas. Desde el inicio del milenio, los distintos niveles de gobierno y las empresas privadas han impulsado la construcción y mantenimiento de nuevas autopistas que conecten a todo el país.

Hospitales del IMSS. De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha remodelado y construido nuevos hospitales en zonas que necesitaban la renovación de servicios públicos de salud.

Ductos para CFE. La Comisión Federal de Electricidad también ha recurrido a este modelo con el fin de optimizar la construcción de gasoductos.

EGobiernoyTP, análisis y promoción de coordinación entre el sector público y privado

En la EGobiernoyTP sabemos que la transformación de México y de la región solo es posible con la participación de todos los actores sociales, de entre los cuales el sector público y privado tienen un rol protagónico.

Por ello, en nuestras maestrías y doctorado impulsamos a personas funcionarias de gobierno y tomadoras de decisiones de empresas a conocer cómo crear juntos valor público que sirva a la ciudadanía, a partir de conocimiento generado con solidez metodológica y haciendo uso de herramientas análiticas y tecnológicas. Esta es una razón más por la que formamos el futuro. Te invitamos a ser parte de la transformación.