5 Retos en la enseñanza de política pública a nivel posgrado
La enseñanza de política pública en estudios de posgrado es esencial para analizar los problemas complejos que enfrenta la ciudadanía y plantear soluciones que tengan incidencia real y capacidad de transformar lo público. Esto, con el propósito de que las personas que en un futuro, o en la actualidad, ocupen posiciones de liderazgo o sean tomadores de decisiones en instituciones pertenecientes al Estado, empresas u organizaciones que trabajan de forma cercana con el sector público, tengan una formación sólida que les permita desempeñar su labor de la mejor manera posible. Por esto, una correcta enseñanza que supere de forma efectiva los retos de la educación en los niveles académicos más altos es un asunto que nos beneficia a todas y todos.
Estos son los 5 retos para la enseñanza de política pública en estudios de posgrado en la actualidad
A continuación te compartimos los retos actuales para la enseñanza de política pública que enfrentan docentes y estudiantado de maestrías y doctorados.
1. Desarrollar un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad con una metodología de investigación adecuada
Para obtener el título de maestría, las y los estudiantes deberán realizar una investigación o tesis que aporte nuevos conocimientos a su campo de estudio. En este proceso es importante que la propuesta de investigación pase por un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad por parte de profesores o investigadores. Dicho de otro modo, se trata de verificar la viabilidad que los proyectos tienen en el tiempo y espacio que se plantean.
Esto tiene beneficios, tales como: Potenciar el alcance que los proyectos pueden tener y los resultados que pueden lograr.
- Establecer objetivos que beneficien o resuelvan retos de la agenda pública (profundizaremos más en este punto un poco más abajo).
- Retomar proyectos finalizados anteriormente con el fin de actualizar los resultados.
Al lograr esto, el paso de cada estudiante de maestría aportará información relevante para el desarrollo de nuevas políticas públicas, así como también proporcionará nuevos puntos de partida para investigaciones futuras.
2. Siempre buscar objetivos de interés o beneficio público
Uno de los objetivos principales de las maestrías en campos como Gobierno, Administración Pública, Economía y otros afines es contribuir con la construcción de valor público que beneficie a la ciudadanía en general. Esto se puede lograr mediante la solución o planteamiento de soluciones a problemas específicos de la sociedad. Es claro que cada localidad, región y país tienen problemas complejos específicos que deben ser analizados con rigor metodológico, de acuerdo con su propio contexto; sin embargo, la humanidad enfrenta retos compartidos, los cuales son parte del campo de estudio de las carreras mencionadas arriba, algunos de éstos son:
- Combate a la corrupción.
- Reducción de los niveles de pobreza y de desigualdad.
- Generación de acciones desde los gobiernos y organizaciones contra el cambio climático y a favor del desarrollo sostenible.
- Acceso a derechos tales como educación o salud, entre otros.
3. Contar con la participación de la ciudadanía
Al tratarse de proyectos de política pública que afectan directamente a la sociedad, las y los estudiantes de maestría deben ser conscientes de la importancia de la participación de la ciudadanía, es decir, la comunidad debe estar enterada de los objetivos que las políticas públicas buscan (lo que además otorga un principio de transparencia) y su voz debe ser escuchada, con el fin de que haya un proceso de retroalimentación.
Para lograr esto es recomendable:
- Acercarse a la sociedad, escuchar sus necesidades e informarla sobre los proyectos.
- Generar confianza y aprobación.
- Motivar la participación.
Todo esto es importante tomarlo en cuenta porque los conocimientos que las comunidades tienen sobre sí mismas y su entorno es información relevante que puede ayudar a generar un mayor impacto positivo.
4. Anticiparse a las exigencias del mundo actual y futuro por medio de prospectiva estratégica
La prospectiva estratégica es una disciplina en auge, cuyo uso resulta vital para proyectos multidsciplinarios y multifactoriales. Se le conoce también como scenario planning, strategic foresight y future studies.
Erróneamente se tiende a pensar que la prospectiva estratégica “adivina” el futuro, sin embargo, lo que hace es anticiparse a él, por medio de diversas herramientas, entre las que está la ciencia de datos.
Por esto, es altamente recomendable una formación curricular que contemple nociones avanzadas de prospectiva estratégica, con el fin de gestionar la incertidumbre en proyectos que impacten en la agenda pública, y evaluar resultados.
5. Integrar el uso de la tecnología
La tecnología es una herramienta clave para la toma de decisiones, por lo que también debe formar parte de la educación a nivel posgrado, enfocada en campos como Administración Pública, Gobierno y Economía, entre otros.
La ciencia de datos y el desarrollo de inteligencia artificial aportan nuevas perspectivas y métodos para abordar problemas complejos en los campos mencionados.
Como ejemplos de las aplicaciones que tienen las tecnologías emergentes en materia de política pública se pueden mencionar los siguientes:
- Análisis de datos sobre la movilidad en las ciudades para mejorar el sistema de transporte público.
- Desarrollo de algoritmos para optimizar la búsqueda de empleo a través de plataformas gubernamentales.
- Predicción de zonas de delito, a fin de generar estrategias de seguridad pública.
El uso de estas tecnologías tiene gran cantidad de aplicaciones en el ámbito público, y su potencial se mantiene en aumento, por lo que los centros educativos y de investigación tienen el reto de integrar conocimiento innovador en sus planes de estudio.
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