El mundo atraviesa situaciones en las que la disrupción es un elemento clave y para ello es necesario el desarrollo de agentes de cambio que participen activamente en la transformación. Sin embargo, ¿qué es un agente de cambio?, ¿cuáles son sus características principales? En el siguiente texto te presentamos un perfil que delinea la figura de los agentes de cambio y su importancia en la actualidad.
Un agente de cambio es una persona, grupo de personas, instituciones o incluso prácticas o conocimientos que plantean modificaciones al estado de las cosas o hechos en un determinado momento. Su objetivo es mejorar una situación precisa y para ello proponen transformaciones al conjunto de condiciones que pueden causar un cambio en el statu quo.
Así, por ejemplo, al centrarse en el sector educativo en México, es claro que la situación de las y los alumnos en el país es mejorable. En este caso, la función de los agentes de cambio es, en primer lugar, identificar las áreas de oportunidad y, en segundo, plantear soluciones que conduzcan a la resolución de los problemas.
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No cabe duda de que el mejor camino para la formación de agentes de cambio es la educación. Las escuelas y el profesorado juegan un papel muy importante para impulsar el potencial de sus alumnas y alumnos en cualquier nivel educativo.
En este sentido, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) plantea y recomienda el desarrollo de una serie de competencias sociales y emocionales que contribuyen al bienestar de cada persona y que también son fundamentales para la formación de agentes de cambio.
Las competencias son las siguientes:
Ejecución de tareas
Motivación por lograr resultados
Responsabilidad
Autocontrol
Perseverancia
Regulación emocional
Resistencia al estrés
Optimismo
Control emocional
Colaboración
Empatía
Confianza
Cooperación
Mentalidad abierta
Curiosidad
Tolerancia
Creatividad
Relación con los demás
Sociabilidad
Asertividad
Energía
Combinación de competencias
Pensamiento crítico
Metacognición
Autoeficacia
La suma de todas estas competencias resulta en la formación de ciudadanos comprometidos consigo mismos y con su entorno, que además poseen técnicas para demostrar su liderazgo y, a su vez, son capaces de motivar el liderazgo de quienes los rodean.
Si bien no existe una lista de actividades específicas que deba cumplir un agente de cambio para ser considerado como tal, es posible rastrear ocho roles que suelen llevar a cabo. Al pensar en agentes de cambio como personas, grupos de personas o instituciones, dichos roles son los siguientes:
Se compromete con su causa
El agente de cambio es el primer elemento de un sistema que está dispuesto a cambiar la situación y genera acciones en consecuencia.
Conoce y entiende su entorno
Los agentes de cambio suelen conocer su entorno, por ello identifican aspectos a mejorar. Además, se ocupan de entender el contexto.
Genera comunidad
No existe transformación real que provenga de un solo individuo. El agente de cambio sabe esto, por lo que genera comunidades con las que comparte ideales.
Es cercano
Por cercanía se entiende tanto la física como la emocional. Así, el agente de cambio puede empatizar y actuar para solucionar problemas.
Estructura soluciones
Tras identificar problemas a resolver, el agente de cambio idea y estructura planes que definan el cambio de rumbo.
Busca recursos para el cambio
Los recursos que se necesitan para lograr un cambio no se limitan a lo económico, sino que también es necesario encontrar personas, conocimientos y herramientas que sean útiles a cada fin.
Apertura al diálogo y nuevas ideas
La escucha activa es una de las habilidades de los agentes de cambio, gracias a esto tienen la oportunidad de corregir errores en su proceso de transformación.
Plantea objetivos alcanzables
Los objetivos planteados por los agentes de cambio deben ser alcanzables, medibles y comparables. Esto tiene el fin de analizar de forma rigurosa los efectos de la transformación en marcha.
Pobreza, retraso en materia educativa, falta de transparencia y desigualdad son solo algunos de los retos que enfrenta México y en los cuales es necesaria la participación de agentes de cambio dispuestos a transformar la realidad.
Los siguientes son algunos datos que demuestran las problemáticas actuales:
De acuerdo a la investigación Para la educación básica: una oportunidad perdida realizado por la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC), la reducción de la matrícula escolar generalizada entre 2018 y 2022 ha sido de -4.9%, siendo el nivel preescolar el más afectado con -13%.
En Fiscalías anticorrupción de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción, Digital (ITAC), la corrupción le cuesta a México 347 mil millones de pesos (del 5 al 10% del PIB) anuales.
En una colaboración para El Economista, el Dr. Gustavo Merino, Director de la Iniciativa de Política Pública y Salud (IPPS), cita un estudio del Coneval en el que se señala que la población sin servicios de salud aumentó de 16.2% en 2018 a 28.2% en 2020.
Ante estos retos, ¿qué hacer?
En la EGobiernoyTP y el Tec de Monterrey somos conscientes del momento que vive México, por ello contamos con diez iniciativas estratégicas que buscan realizar investigaciones con aplicación en casos reales para contribuir en la solución a los retos principales en campos como economía, transparencia, educación, gobernanza y salud, siempre usando la tecnología y el emprendimiento público como herramientas. Tú también puedes participar como agente de cambio en cualquiera de ellas, además de nuestros posgrados. Formamos el futuro.