Blog

IPPS: Impulsando políticas públicas basadas en evidencia para transformar la salud

28 de Junio de 2023
Image
blog_Innovacion_para_un_sistema_de_salud_resiliente

La Iniciativa en Políticas Públicas y Salud (IPPS) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey busca incidir positivamente en las políticas públicas que afectan la salud de la población mexicana. Trabaja con un enfoque multidisciplinario y sustentado en la evidencia para la identificación de problemas y sus diagnósticos, así como para la evaluación y análisis de las políticas públicas y la formulación de propuestas innovadoras.

Los problemas que el sistema de salud mexicano enfrenta exigen atención inmediata con intervenciones estratégicas. Por mencionar un ejemplo, de acuerdo con la ENSANUT 2021, la disponibilidad de medicamentos y vacunas ha experimentado un fuerte descenso con respecto a mediciones previas, como demuestra la caída en picada de las tasas de vacunación de menores de un año, que han pasado del 85% en 2006, a tan solo el 36% en 2021. Además, el mismo estudio muestra que la accesibilidad a los medicamentos es limitada, ya que solo 2 de cada 10 personas pueden obtenerlos sin tener que pagar por ellos.

Así mismo, los indicadores de prestación de servicios ponen claramente de manifiesto las lagunas y disparidades del sistema sanitario. Por citar unos casos, el acceso insuficiente a los servicios preventivos, incluidas las pruebas de papanicolaou y los exámenes clínicos de mama, es una preocupación persistente. Igualmente alarmante es el descenso significativo de las tasas de detección de diabetes e hipertensión. Una muestra de la insuficiencia del servicio público es que una parte sustancial de la población, en torno al 60%, busca asistencia sanitaria en el sector privado, y las Clínicas Adyacentes a Farmacias se han convertido en una opción popular.

El país se enfrenta a importantes problemas nutricionales, como las alarmantes tasas de sobrepeso y obesidad en todos los grupos de edad, en contraste con la desnutrición infantil. Así mismo, México se enfrenta a una alta prevalencia de diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas, agravadas por un manejo y control ineficaces, lo que ha desencadenado un notable aumento de las enfermedades renales.

Los problemas de salud mental, ejemplificados por la ideación suicida entre los adolescentes y los síntomas depresivos entre los adultos, plantean problemas acuciantes que requieren atención urgente. Al mismo tiempo, la salud reproductiva se enfrenta a obstáculos como el escaso uso de anticonceptivos y la alta incidencia de embarazos en adolescentes, en tanto que la prevalencia de cesáreas supera las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, es claro que los resultados de salud no solo son reflejo de las políticas del sector. Los "Determinantes Sociales de la Salud" son factores externos a la atención médica con un impacto significativo en los resultados observados en salud; según la OMS, llegan a influir en más del 50% de dichos resultados. Estos determinantes se derivan de factores como los sistemas económicos, el acceso y disponibilidad de bienes y servicios, la seguridad alimentaria, las condiciones de los hogares y su entorno, incluyendo la escuela, el trabajo y su comunidad, la planeación urbana, el marco legislativo y el sistema político, entre otros. Dado que todo es susceptible a transformación por políticas públicas, en la Iniciativa de Política Pública y Salud tenemos un enfoque más allá del sistema de salud.

La Iniciativa de Política Pública y Salud está dirigida a afrontar estos retos.

 

Mediante la aplicación de políticas sustentadas en evidencia, esta iniciativa busca contribuir a aumentar la resiliencia del sistema de salud de México, haciéndolo equitativo y capaz de satisfacer las diversas y cambiantes necesidades de su población; pero también a alcanzar un mejor entendimiento sobre cómo las políticas de otros sectores (educación, alimentación, seguridad pública, economía, etcétera) inciden en los resultados en salud y cómo se podrían ajustar para mejorar los resultados en este sector.  

Así, la misión de la iniciativa es influir en la mejora de la salud a través de la investigación y de soluciones innovadoras de política pública intersectorial y contribuir al debate plural de ideas, a la formación de especialistas en el área y al desarrollo de capacidades institucionales. Creemos firmemente que una política de salud pública eficaz es el resultado de un enfoque multidisciplinar. Colaboramos con abogados, economistas, científicos de datos, médicos, enfermeros, nutriólogos e ingenieros, entre otros, para enfrentar colectivamente los problemas apremiantes.

La IPPS se propone alcanzar una serie de objetivos clave fundamentales. En primer lugar, busca generar investigación rigurosa, llenando vacíos críticos de conocimiento y ofreciendo perspectivas valiosas sobre problemas urgentes. Además, busca fomentar alianzas estratégicas con centros de investigación, universidades, gobiernos y agencias de cooperación internacional para enriquecer el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.  

También se enfoca en difundir soluciones innovadoras de política pública, a través de medios especializados y canales amplios, asegurando que las conclusiones y recomendaciones lleguen a responsables políticos, profesionales y el público en general. Adicionalmente, promueve el debate plural mediante la organización de seminarios, foros y presentaciones públicas de resultados de investigación. Por último, se compromete a fortalecer las capacidades técnicas colaborando con organismos gubernamentales a través de servicios de consultoría y asesoramiento.

Dentro de la Iniciativa en Políticas Públicas y Salud, hemos definido varias líneas de investigación para abordar cuestiones críticas. Estas áreas de investigación incluyen la cobertura sanitaria universal adecuada, la salud planetaria, las tecnologías emergentes y la sinergia con el Institute for Obesity Research del Tecnológico de Monterrey.

La primera  línea de investigación se concentra en lograr una cobertura sanitaria universal efectiva a través del estudio de mecanismos de gobernanza, estrategias de financiación equitativa, evaluación de la prestación de servicios y métodos de generación de recursos sostenibles para los sistemas sanitarios. La salud planetaria analiza los riesgos ambientales y ecológicos, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, con el objetivo de desarrollar estrategias de mitigación y adaptación para proteger la salud humana.

Asimismo, la iniciativa destaca la relevancia de las tecnologías emergentes en la salud, investigando su impacto y evaluando su rendimiento, especialmente en áreas como la inteligencia artificial, la telemedicina y las soluciones sanitarias digitales, con el objetivo de desarrollar políticas que aprovechen sus beneficios y mitiguen sus riesgos, teniendo en cuenta consideraciones éticas y la protección de la salud pública.

Finalmente, en la interacción con la Unidad de Política Pública del Institute for Obesity Research se realizan experimentos y analizan datos para identificar las estrategias más eficientes para contener la epidemia de obesidad desde una perspectiva poblacional. 
A lo largo de un año de existencia, la IPPS ha emprendido varios proyectos, lo que demuestra su compromiso de abordar los principales retos de la atención sanitaria e impulsar el desarrollo de políticas basadas en pruebas. Entre estas iniciativas figuran:

  • Esfuerzos de colaboración para reducir la mortalidad materna: la IPPS está colaborando con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y con la Secretaría de Salud de Nuevo León para mejorar las políticas públicas destinadas a reducir la mortalidad materna en el estado. Adicionalmente, desarrollamos una propuesta de política de servicios de salud mental en dicha entidad.

  • Evaluación del Desempeño del Sistema de Salud: el IPPS trabaja en conjunto con investigadores de la Universidad de Brown, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Organización Mundial de la Salud y Partners In Health en el proyecto "Evaluación del Desempeño del Sistema de Salud: México como caso de estudio para la Gobernanza". Este esfuerzo de colaboración pretende evaluar el rendimiento del sistema sanitario en México, aportando valiosas ideas para una gobernanza eficaz.

  • Priorización política de la salud mental de los adolescentes: con el Instituto Karolinska, Partners In Health y la Universidad Estatal de Missouri, el IPPS apoyó la realización de una tesis de maestría sobre la "Prioridad política de la salud mental de los adolescentes en México: un enfoque Delphi de políticas".

  • Participación en la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud: esta participación permite al IPPS contribuir a los esfuerzos globales que abordan la intersección del cáncer y los sistemas de salud.

  • Ruta Crítica para la Equidad en el Sistema de Salud de México: busca desarrollar un mapa de ruta desde donde nos encontramos actualmente, para avanzar en la equidad en salud.

  • Seminario de Políticas Públicas y Salud: organización mensual de un seminario en el que participan expertos de instituciones de renombre como el Banco Mundial, la OCDE, el Centro para el Desarrollo Global, la London School of Economics and Political Science, la London School of Hygiene and Tropical Medicine, la OMS y la OPS. Estos seminarios ofrecen una plataforma para difundir trabajos de investigación, presentaciones de trabajos en curso y análisis de políticas públicas.

  • Artículos publicados: la IPPS ha realizado contribuciones a la comunidad académica y científica mediante la publicación de artículos de investigación. Las publicaciones más destacadas incluyen estudios sobre el impacto de las políticas públicas en las tendencias de sobrepeso y obesidad en los niños mexicanos, la necesidad de políticas de salud basadas en la evidencia en América Latina , la rentabilidad de la eliminación de la hepatitis C en México  y la importancia de la capacidad de análisis de las estructuras sociales en la educación en salud global.

    Estos proyectos y actividades emprendidos por la IPPS ponen de relieve la preocupación de la iniciativa por generar conocimientos basados en la investigación, promover colaboraciones interdisciplinarias e impulsar soluciones informadas de política pública en el campo de la salud. A través de estos esfuerzos, la IPPS pretende mejorar los resultados sanitarios, aumentar la eficacia de los sistemas de salud y fomentar un impacto social positivo.

En resumen, la Iniciativa en Políticas Públicas y Salud del Tec de Monterrey impulsa políticas sustentadas en la evidencia para transformar positivamente la salud en México. Mediante investigación rigurosa, colaboraciones estratégicas y difusión de soluciones innovadoras, la IPPS busca revolucionar nuestro sistema de salud. Su enfoque abarca áreas críticas como la política nacional, la cobertura sanitaria universal, la salud planetaria y las tecnologías emergentes. A través de proyectos y colaboraciones, la IPPS genera conocimientos valiosos, promueve un discurso inclusivo y forma a futuros líderes en salud. Su compromiso con la toma de decisiones basada en pruebas se evidencia en su participación en la Comisión Lancet y proyectos concretos con entidades federativas. La IPPS busca contribuir a crear un sistema de salud resistente y equitativo que atienda las necesidades cambiantes de la población mexicana.