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Incertidumbre, conocimiento y acción Ciencia de Datos al servicio de la sociedad

11 de Abril de 2023
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Ciencia de Datos al servicio de la sociedad portada

Centro de Ciencia de Datos de la EGobiernoyTP

El Centro de Ciencia de Datos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey surge en 2021 formando parte integral de la Iniciativa Estratégica de Inteligencia Artificial. El Centro es un espacio de colaboración con el sector público, organismos no gubernamentales y el sector privado en el que se busca contribuir a la resolución de problemas sociales, generar valor público e incidir positivamente en la sociedad a través del uso inteligente, responsable y ético de la inteligencia artificial, la ciencia de datos y el aprendizaje de máquina.

De la incertidumbre al conocimiento

La sociedad enfrenta problemas sociales complejos, multifactoriales, dinámicos e inicuos, difíciles de abordar y con innumerables soluciones potenciales. En ocasiones, estudiar estos problemas con técnicas convencionales de modelado resulta insuficiente, por ello, existe la necesidad apremiante de mantenerse a la vanguardia en herramientas y tecnologías que tengan un mejor alcance para analizar y plantear soluciones ante dichos problemas. En este marco, la ciencia de datos es un campo de conocimiento que entrega resultados visibles, no solo a nivel descriptivo sino también a nivel de implementación directa en contextos reales. Esto se explica por su gran capacidad de predecir, encontrar patrones y aprovechar el gran abastecimiento de datos en esta nueva era tecnológica.

Del conocimiento a la acción: hacia implementaciones robustas y resilientes

El principal objetivo del Centro es resolver problemas en contextos reales y socialmente importantes, buscando que tengan un impacto positivo en la ciudadanía, preservando el componente ético y obteniendo resultados proactivos y diferenciados en torno a los escenarios y necesidades sociales de la actualidad. En este sentido, el Centro diseña productos en ciencia de datos para mejorar situaciones identificadas como problemáticas y proponer metas y acciones asociadas a soluciones claras y adecuadas ante dichas situaciones.

Entrenar, enseñar y capacitar a los estudiantes de la Escuela en técnicas de ciencia de datos aplicada a problemas sociales es el siguiente gran objetivo del Centro. Este entrenamiento es clave ya que al conectar el conocimiento que tienen los estudiantes con estas herramientas, el Centro busca desarrollar proyectos que generen un impacto positivo.

Las y los estudiantes se capacitan constantemente dentro del Centro y, además, mantienen un contacto continuo y supervisado con los partners. De esta manera, no solo fortalecen sus habilidades técnicas, sino que también son capaces de comunicarse con las organizaciones y establecer un lenguaje que permita el entendimiento entre ambas partes del proyecto a implementar. Se hace un énfasis constante en saber identificar adecuadamente la problemática a resolver, la cual debe ser distinguible de la solución, metas y acciones asociadas a la misma. Es por esta razón que el Centro no se limita a promover el aprendizaje del herramental de ciencia de datos, pues se necesitan perspectivas multidisciplinarias y panorámicas para enfrentar los problemas a resolver.

Adicionalmente se busca que, en el marco de las colaboraciones, a los partners se les capacite y muestre todo el conocimiento generado durante el mismo periodo de colaboración. Así, mientras se desarrolla el proyecto, la comunicación con ellos es constante y, en paralelo, se les transfiere conocimiento teórico, técnico y práctico. Cabe señalar que este tipo de colaboración es en dos sentidos, debido a que el expertise de los partners en el área específica que se analiza debe ser incorporada desde el planteamiento del problema hasta la implementación de

los resultados obtenidos, pues no hay datos valiosos sin un contexto bien entendido, el cual solo puede ser proporcionado por el partner. En este sentido, los alcances, necesidades, problemáticas y objetivos del proyecto se realizan siempre de manera conjunta, colegiada y discutida en una relación de pares.

Como consecuencia de lo ya planteado, surge el último objetivo del Centro, el cual versa sobre construir una comunidad —dentro y fuera de la Escuela— consciente de la importancia y el alcance de estas herramientas, que desarrolle y promueva el uso de ciencia de datos para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la resolución de problemas socialmente relevantes, y que a través de la toma de decisiones transformen positivamente lo público.

Los datos son elementos clave de las organizaciones, contribuyen y refuerzan la toma de decisiones basadas en evidencia, mejoran sus procesos y uso de sus recursos. A pesar de que esto es ampliamente reconocido, el uso de la ciencia de datos en las organizaciones mexicanas sigue siendo incipiente. Éste no solo es un campo disciplinar interesante per se, sino que también es un campo que proporciona herramientas y técnicas que generan insights claves para mejorar procesos. Además, ofrece una perspectiva de análisis que proporciona valor público en sí mismo, acrecienta la toma de decisiones influyentes, y desarrolla propuestas valiosas, informativas y útiles a situaciones con mucha incertidumbre asociada, como son los problemas sociales.

Incidencia

El Centro colabora tanto con los sectores público y privado así como con los organismos no gubernamentales, proponiendo acciones y soluciones de mejora a los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Como parte de los proyectos en curso, se busca resolver diversas problemáticas, entre las que destacan las siguientes tres:

 

Costos operativos innecesarios

  • Las terminales especializadas de contenedores ofrecen servicios de carga y descarga por vía terrestre y marítima. Entre las tareas principales de estas terminales está el acomodo de los contenedores dentro de su patio para brindarles servicios aduaneros, o el acomodo para salidas por medio de camión o ferrocarril. Generalmente, el tiempo de permanencia de los contenedores en las terminales es desconocido, por lo que al momento de darle salida es posible que exista la necesidad de remover y reubicar otros contenedores a fin de facilitar la circulación, lo cual genera desperdicio de recursos en el proceso de estiba. En este contexto, el Centro ayuda a predecir, con modelos de aprendizaje de máquina supervisado, tiempos de estadía de contenedores, así como determinar si éstos tendrán un servicio aduanero. Toda esta información permite brindar elementos al área de operaciones de la terminal para que tomen mejores decisiones acerca de dónde colocar los contenedores, y así reducir movimientos innecesarios en el proceso de estiba.

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Costos operativos innecesarios diagrama

Incertidumbre en el mercado laboral

  • Existe incertidumbre alrededor del proceso de búsqueda de trabajo y de atracción y contratación de nuevo talento. A las personas que buscan trabajo les interesa saber, entre otros temas, qué ofertas son más adecuadas a su perfil en términos de expectativas y competencias. De manera similar, los buscadores de talento requieren encontrar a los perfiles más competentes para cubrir sus vacantes. El Centro colabora con el sector público para incidir positivamente y reducir la incertidumbre alrededor de estos procesos. Para ello, emplea métodos de procesamiento de lenguaje natural y de aprendizaje de máquina no supervisado, acercando a buscadores de trabajo a las vacantes idóneas según su perfil, en términos de conocimientos y habilidades; y viceversa, incide en el proceso de reclutamiento de personal, acercando a las empresas a los perfiles más adecuados en términos de conocimientos y habilidades.

Brechas de conocimiento y evidencia

  • La normalización es el proceso mediante el cual el gobierno regula las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, por ejemplo, en materia de salud, medio ambiente, seguridad, comercio, industria y laboral. En este proceso intervienen diversas entidades encargadas de elaborar, revisar, expedir y aceptar las disposiciones normativas; verificar su cumplimiento; vigilar los mercados; imponer sanciones y ordenar la suspensión, así como la prohibición de productos y servicios. En este sentido, cada cierto tiempo, las autoridades gubernamentales deben revisar el cumplimiento de los objetivos de las normas para evaluar su continuidad, abolición o reforma. Sin embargo, no existe un medio formal para monitorear el desempeño de estas regulaciones. Bajo ese marco, el Centro diseña un grafo de conocimiento automatizado para localizar y extraer información relevante del proceso de normalización, identificando las relaciones existentes y los actores involucrados en este ecosistema. Esto, con el propósito de brindar elementos que permitan mejorar la toma de decisiones en el proceso de normalización del país.

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Brechas de conocimiento y evidencia diagrama

¿Qué sigue?

El Centro tiene la firme convicción de que el análisis de la información mediante el uso responsable y ético de las herramientas de ciencia de datos es fundamental para contribuir a la resolución de problemas socialmente relevantes. Sin embargo, también reconoce la necesidad de incorporar un enfoque multidisciplinario para hacer frente a la complejidad de los problemas actuales. En este sentido, el ecosistema de la Escuela ofrece un ambiente propicio para generar y establecer sinergias con las diferentes Iniciativas Estratégicas en aras de incidir con soluciones robustas y resilientes.

Hacia adelante, el Centro seguirá desarrollando soluciones de ciencia de datos que permitan tomar mejores decisiones y acciones para el bien social. Asimismo, continuará trabajando en estrecha colaboración con partners en diversos sectores, al tiempo que prioriza la formación de estudiantes capaces de utilizar las herramientas y de identificar oportunidades en sus ámbitos laborales y de especialización para tomar decisiones basadas en datos, que impacten positivamente a la sociedad.

 

¿Quiénes somos?

El equipo está formado por científicos de datos e investigadores con amplia experiencia en ciencia de datos, física, economía, políticas públicas, ciencias del comportamiento, derecho, matemáticas y computación. La interdisciplinariedad del equipo permite contextualizar los problemas, incorporar métodos de diversas disciplinas e implementar soluciones técnicas responsables y eficientes para el sector público y privado. 

Fernanda Durand

Fernanda Durand

Profesora-investigadora, Directora del Centro de Ciencia de Datos
Adolfo De Unanue

Adolfo De Unánue

Director de investigación y facultad, Líder de la Iniciativa de Inteligencia Artificial para el Valor Público

Medio de contacto

El Centro tiene un constante interés en proyectos o nuevas colaboraciones, para mayores informes comunicarse al siguiente correo: fdurand@tec.mx